Turismo

Museo Etnográfico de Don Benito

La creación del Museo Etnográfico de Don Benito fue posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y a la generosidad y al esfuerzo de los dombenitenses que han ido donando y cediendo las piezas que integran el fondo museístico. Fue inaugurado por el excelentísimo Presidente de la Junta de Extremadura, Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el día 10 de febrero de 2000.
El edificio sede del Museo fue adquirido por el Ayuntamiento y perteneció a los Condes de Campos de Orellana, data de principios del siglo XX, su arquitectura señorial de elementos eclécticos es un magnífico soporte para contener un fondo de más de 3.000 piezas representativas de los usos, costumbres y tradiciones de Don Benito y su comarca, desde finales del siglo XIX.
A través de sus dos plantas, el Museo muestra los ambientes de vida y trabajo de una sociedad rural, que conviven con otros de pequeños artesanos y comerciantes y con los de una incipiente burguesía.
Destaca la variedad de sus piezas y su excelente conservación, así como la organización que se ha hecho de las mismas, separando perfectamente los diferentes oficios, recreando en lo posible su ambiente original.
El recorrido muy atractivo a lo largo de sus 23 salas en la planta baja y otras 6 en la planta superior, muestra al visitante desde diferentes perspectivas nuestro pasado más reciente.

Ruta de las Iglesias Don Benito

La ruta elaborada por el ayuntamiento de Don Benito recorre las nueve iglesias y ermitas del municipio Don Benito.

Así se aconseja la visita:
- Iglesia de Santiago Apóstol, de Arte Sacro, siglos XVI al XVII
- Iglesia de San Sebastián,  siglo XIV
- Iglesia de Santa María, 1881-1896 
- Iglesia de San Juan, 1881-1888 
- Capilla de la Virgen de Guadalupe, siglo XVI
- Convento de las Carmelitas, 1883 
- Ermita de San Isidro
- Ermita de la Virgen de la Soledad año 1965
- Virgen de las Cruces, siglo XVII

Museo del Automóvil

El Museo del Automóvil de Don Benito, situado junto a la estación de Ferrocarril  expone más de 200 coches, 10 tractores y varios camiones, algunos de ellos con más de cien años de antigüedad.

Castillo de Medellín

La fortaleza se eleva sobre un cerro cercano a la ribera izquierda del río Guadiana, en la localidad de Medellín, intersección de los caminos entre Mérida y La Serena. El origen del pueblo es romano, cuando éstos convirtieron, en el año 74, un campamento en asentamiento fijo. También existe documentación de la época musulmana firmada por Al-Bakri en el siglo X o Al-Idrisi en el XII que da fe de que el castillo estaba muy poblado; de esta época conserva un espléndido aljibe de doble nave. Más tarde fue ocupado alternativamente por cristianos y árabes hasta que Fernando III lo reconquistó definitivamente en 1234.

Teatro Romano de Medellín

El teatro se localiza en el centro de la ladera sur del Cerro del Castillo de Medellín. La ubicación en este punto concreto debió responder entre otros motivos, a poder disponer de una situación urbanística privilegiada, proporcionado una amplia visibilidad sobre el entorno y acentuando, con ello, aún más su monumentalidad.

Los estudios realizados hasta la fecha sitúan la construcción del teatro en torno al cambio de Era.